
Anoche, Shakira hizo delirar a más de 45.000 personas que colmaron el Estadio Puerto Madero.
Con movimientos sensuales y vestida con tules rojos, cruzó la larga pasarela entre el público y entonó la canción "Pienso en ti". Así arrancó la cantante colombiana cuando a las 21.35 salió al escenario. Luego, siguió con "Años luz", "Te dejo Madrid", "Si te vas" y "Suerte".
También interpretó "Ciega sordomuda", "Sale el sol" y "Loba", entre otras canciones, que construyeron un nuevo encuentro mágico entre la artista colombiana y sus seguidores porteños.
Antes, el público que comenzó a llegar al estadio en las primeras horas de la tarde, había disfrutado de las canciones de Vicentico. Abrió el show con "Ya no te quiero", siguió con "Sólo un momento" y continuó con "Tiburón". Fueron ocho canciones las que interpretó Vicentico en un estadio que, cuando comenzó su show, tenía el 30 por ciento de la capacidad cubierta.
Entre las 20 y las 20.40, le tocó el turno a Ziggy Marley, quien arrancó su show con "Tomorrow people" y siguió con "Justice". A esa hora, ya habían llegado más de 25.000 personas al estadio situado en la zona de la Costanera Sur.
Shakira es un imán, uno poderoso que atrae a espectadores en el mundo entero, televidentes y oyentes de radio en cada rincón del planeta, productores, sponsors y hasta imitadores, como el chileno Rodolfo Burgos, quien saltó de la tevé de su país a Internet y ahora todos los llaman Shakiro.
Ese imán que cantó y bailó el "Waka waka" en el último Mundial de fútbol es también la rueda sobre la que gira el Personal Pop Festival, un encuentro que busca instalarse en América latina y que ayer cerró su minigira argentina en la Costanera Sur.
Primero fue Salta, luego la ciudad de Córdoba y, finalmente, le llegó el turno a Buenos Aires, en el flamante Estadio Puerto Madero, el mismo predio donde se realizaron los festivales Aire y Pepsi Music, pero ahora con cuatro tribunas instaladas para la ocasión, que ayer albergaron a 5000 personas.
La premisa del Pop Festival era clara: un día de buena música, arte y alegría. Ideado para un público masivo y familiar, el concepto era que no se tratara sólo de un show de la cantante colombiana, sino de un festival a semejanza de los encuentros rockeros, con una extensa grilla musical y diversas propuestas. Como Waldemar, una escultura de seis metros de alto, instalaciones lumínicas, street-art, espacio para niños, chill-out familiar y talleres de break-dance, yoga, permacultura, además de locales de comida orgánica y una fuerte presencia de la cultura verde.
Si el día había comenzado con unas nubes que amenazaban con aguar la fiesta, la tarde se encargó de disipar las dudas. El cielo se abrió y a las 15.30, con las primeras personas que ingresaron en el predio, se dio inicio al festival con un pequeño set de Poly Pérez, en la apertura del encuentro y del segundo escenario del festival. Luego se presentaron Toboganes a Marte, Orquesta ZAP (dirigida por Claudio Spector), Zolvein Vixon y Walter Domínguez. Después llegó el momento del grupo liderado por las hermanas Borenstein, No Lo Soporto y, más tarde, el escenario secundario fue tomado por Rosal, la banda pop liderada por la cantante María Ezquiaga.
Mientras el público ingresaba en gran número en el predio de Costanera Sur, el escenario principal se abría de la mano de Vicentico. El cantante de Los Fabulosos Cadillacs mostró sus nuevas y viejas canciones solistas. Tras él, la escena fue ganada por Ziggy Marley. El hijo de Bob Marley desplegó su arsenal de reggaes propios y clásicos universales de su padre.
Mientras tanto, en el segundo escenario hacían lo suyo los ex integrantes del dúo Illya Kuryaki & The Valderramas. Primero, Dante Spinetta, con su propuesta consagrada al hip hop y, luego, Emmanuel Horvilleur.
Ahora el tour de la cantante colombiana seguirá su rumbo. Hoy estará en Punta del Este y pasado mañana en Asunción, Paraguay. Luego viajará a Santiago, Chile; Bogotá. Estará también en Brasil, en Porto Alegre, Brasilia y San Pablo, para viajar a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia; luego por Lima, Caracas, Santo Domingo y estará en tres ciudades de México.
LA CANTANTE Y SU ACTIVIDAD SOLIDARIA
Antes de subir al escenario en la Costanera Sur, Shakira visitó el Centro de Primera Infancia, en la villa 21, de Barracas. La cantante, que preside la Fundación Alas, donó alimentos y fue acompañada por el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y su esposa; los chicos, felices junto a la cantante.